Ejecutivos desempleados ven al emprendimiento como opción

Las personas que ven el emprendimiento como una fuente laboral al momento de quedar desempleados, son cada vez más. Así lo demostró la encuesta que realizó la empresa Icaran Headhunters, a más de 100 personas que en algún momento ocuparon cargos ejecutivos.

La firma realizó un catastro para ver cómo el desempleo afectó a las personas de altos cargos ejecutivos, en un 2015 donde la cifra del desempleo se situó en 6,4%. Ese contexto económico, según la firma instaló una “situación incierta”.

Dentro de los principales resultados que arrojó el sondeo, casi el 70% de los altos ejecutivos desempleados, optó por labores previsorias o indagó en el emprendimiento. Específicamente, de ellos el 37% decidió incursionar en el emprendimiento mientras estuvo desempleado.

Sobre esto, Ana María Icarán, quien lidera Icaran Headhunters, manifestó que “se explica porque el costo alternativo de realizar un emprendimiento es muy bajo y del trabajo freelance es prácticamente cero”.

La encuesta realizada por Icaran Headhunters fue realizada a personas que estuvieron desempleadas durante los últimos 18 meses, correspondientes a altos ejecutivos, gerentes y subgerentes. Los encuestados provienen de diversos sectores económicos, tales como: telecomunicaciones, industrial, salud, minería, energía, retail, transporte, tecnología, turismo y educación, entre otros.

Además, otro dato relevante que mostró la encuesta, es que el 26% de los consultados manifestó no hacer nada durante el tiempo que estuvo sin trabajo, fenómeno que se da principalmente en personas menores de 30 años.

La encuesta mostró también que del total de encuestados, 47% pasa al rededor de 6 meses sin trabajo y otro 10% lo hace entre un año y 18 meses.

En tanto, mantener lazos y conversaciones con sus redes personales, publicar perfil en redes sociales como Linkedin, sostener conversaciones y entrevistas con headhunters, son herramientas que altos ejecutivos que están o estuvieron desempleados consideran efectivas para encontrar empleo.