Mayoría de altos ejecutivos tarda de 6 a 12 meses en encontrar trabajo

Pese a que el desempleo se ha mantenido estable durante los últimos trimestres, entre las consultoras laborales han detectado un incremento en la desocupación de profesionales seniors o ejecutivos. Y muchos de ellos han tardado más de lo que preveían en hallar una nueva fuente laboral.

En este contexto, un estudio realizado por Icaran Headhunters a ejecutivos de alto rango (gerentes de finanzas o comerciales, gerentes generales de empresas o subgerentes), actualmente sin trabajo o que lo estuvieron en los últimos 18 meses, determinó que el 48% de ellos se demoró entre seis y 12 meses en encontrar un nuevo puesto laboral, mientras que el 38% lo hizo en menos de medio año. Sólo el 14% extendió el proceso de búsqueda entre un año y un año y medio.

Según la investigación, la mayoría de los desocupados corresponden a profesionales de entre 41 y 50 años (40% de desempleados). Los siguen los que se encuentran en el rango de 51 y 60 años (36%), y entre 31 y 40 (17%). Los encuestados mayores de 60 años sin trabajo en el minuto de ser consultados sumaron el 7% y ninguno de los menores de 30 años dijo estar desempleado.

A juicio de la socia directora de Icaran Headhunters, Ana María Icaran, la respuesta a esta demora en encontrar trabajo está en “la contratación económica existente, ya que claramente esto se refleja en más tiempo de búsqueda”. De hecho, acota, el periodo de colocación en un nuevo puesto de trabajo pasó de 2 a 3 meses en 2013 y a principios de 2014, a seis meses y más.

Icaran asegura, además, “que si no tienes una red personal y si alguien no te contrata porque te conoce o quiere tu sabiduría, es muy difícil encontrar un puesto laboral, por lo menos a través de los conductos regulares”.

Respecto de las causas de los despidos, el 60% de los consultados lo atribuyó a “ajustes de la empresa”, mientras que el 12% dijo que se debería al “escenario de incertidumbre a nivel país”. El resto señaló otras alternativas, como el cambio de estructura gerencial de la empresa o diferencias con directores.

Por rubro, la mayoría de los desempleados son altos ejecutivos ligados a la industria (21%) y servicios financieros (18%). El sondeo fue realizado a un centenar de gerentes actualmente desempleados o que lo estuvieron en los últimos 18 meses entre el 10 y 22 de diciembre.